viernes, agosto 25, 2006

Sincronía y otras cuestiones.



Por Internet he encontrado bastante información sobre lo que implica la sincronía y todo lo que a éste concepto le supone y rodea. En mi caso personal en cambio, en la escuela de psicología nada de esto lo he escuchado nunca.

La sincronía que deseo comentar en esta oportunidad, es aquella que ha ocurrido según sincrónicamente me han contado últimamente numerosas personas, y una que yo mismo me he contado al ver ciertos detalles poco usuales que suelen ocurrir en un espacio y tiempo particular que es sincrónico.

La sincronía fue un concepto promulgado por un físico cuántico por lo que tengo entendido llamado W. Pauli, eso lo pueden corroborar en la web o googlear su apellido y encontraran información, mi intención no es hacer una reseña histórica, sino mas bien partir del concepto que no es tan difícil de entender.
Jung por otro lado estableció el concepto de sincronicidad, él era discípulo y gran amigo de Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) y Jung el heredero por antonomasia desde su no casual elección por parte de Freud por ser éste discípulo no judío. La historia esa, también la pueden encontrar en la web o en alguna buena enciclopedia de psicoanálisis en la librería mas cercana, si carece de recursos o le inunda la flojera, con gusto cuando nos veamos yo le cuento la historia.

El concepto de sincronía es un concepto que efectivamente se fugo del psicoanálisis tradicional y forma parte de corrientes que pueden incluso sostenerse en el campo mas cercano a lo esotérico y esto porque escapa efectivamente de la lógica del inconsciente como la entendemos, por lo demás arranca fugazmente de cualquier lógica que se pueda ocupar en el sentido común como tal. Pensar que existen ciertos eventos por debajo de la realidad existente, -entendámosla como realidad material de estructura causal-, es pensar en magia y azar. Magia y azar, aunque la sincronicidad no tiene nada que ver con eso, éste concepto habla más bien de eventos acausales que se manifiestan en un plano real a un observador con ojo perspicaz y que tal evento es delatado por la neurosis del sujeto. Es por lo demás un evento que puede ocurrir sin separar a su observador de lo observado, por ello un evento contado bajo la lógica de la sincronía no toma el mismo sentido en terceras personas, porque la lógica que hace que los eventos se anuden es intransferible, como la fe.
Las personas manifiestan una relación subjetiva con aquel hecho objetivo, generando un espacio carencial de sentido, carencial porque no es algo que pueda ser entendido con la razón o con los afectos sino más bien responde a una otra lógica que debe ser significada para encontrar alguna resonancia en el sujeto.
El siguiente es un copy past de alguna página de Internet, me parece necesario contar la siguiente historia:
“Jung refiere el conocido ejemplo de una paciente suya cuyo excesivo racionalismo le impedía una mejora terapéutica. Una vez esta paciente le contó a Jung que había soñado con un escarabajo de oro (símbolo de renacimiento en la mitología egipcia), y en ese preciso momento un escarabajo dorado se estampó contra la ventana de la consulta.”
Muchos podrán eludir dicho evento como algo que no pueda efectivamente ocurrir en éste universo, otros podrán aludir experiencias personales análogas a esa historia.
Lo interesante -y ésta es en realidad la crítica que intento hacer- es que es un concepto que se deriva de la física cuantica. En donde el espacio y el tiempo caen en relatividad, y por primera vez en la historia de la ciencia, la relatividad de sujeto es incorporada a la observación. No sigue un patrón de comportamiento de la materia regular, más bien subyace a la expresión de los eventos. Posee una estructura que se entrama con ejes como el continuum espacio-tiempo, la energía de la materia, la física micro espacial, la estructura dimensional que permite la cohesión de los ejes multidimencionales, la lógica de lo estructural cohesionante en el universo; lógica que permite la explicación de los indeterminismos universales, etc., etc.,. Por lo demás de la misma teoría se desprende la teoría de los hoyos negros, los universos paralelos (la teoría del multiverso.)
Es algo extraordinariamente interesante porque son lluvias de ideas alocadas que en un punto cuajan y agarran el más profundo de los sentidos que es el que se coteja con la propia experiencia personal.
Que de pronto nos podamos enterar que sucesos que ocurren en el espacio psíquico, pueden efectivamente manifestarse en la realidad, es complejo e interesante, más aun si como decía Jung, al parecer estos tenían un propósito. Pensar que tienen un propósito es otorgarle ese saber a un Otro, Otro (gran otro), que es el que posibilita la creación.
Los invito a que averigüen sobre el concepto en cuestión.

¿Alguien tiene alguna historia de estas?