viernes, agosto 25, 2006

Sincronía y otras cuestiones.



Por Internet he encontrado bastante información sobre lo que implica la sincronía y todo lo que a éste concepto le supone y rodea. En mi caso personal en cambio, en la escuela de psicología nada de esto lo he escuchado nunca.

La sincronía que deseo comentar en esta oportunidad, es aquella que ha ocurrido según sincrónicamente me han contado últimamente numerosas personas, y una que yo mismo me he contado al ver ciertos detalles poco usuales que suelen ocurrir en un espacio y tiempo particular que es sincrónico.

La sincronía fue un concepto promulgado por un físico cuántico por lo que tengo entendido llamado W. Pauli, eso lo pueden corroborar en la web o googlear su apellido y encontraran información, mi intención no es hacer una reseña histórica, sino mas bien partir del concepto que no es tan difícil de entender.
Jung por otro lado estableció el concepto de sincronicidad, él era discípulo y gran amigo de Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) y Jung el heredero por antonomasia desde su no casual elección por parte de Freud por ser éste discípulo no judío. La historia esa, también la pueden encontrar en la web o en alguna buena enciclopedia de psicoanálisis en la librería mas cercana, si carece de recursos o le inunda la flojera, con gusto cuando nos veamos yo le cuento la historia.

El concepto de sincronía es un concepto que efectivamente se fugo del psicoanálisis tradicional y forma parte de corrientes que pueden incluso sostenerse en el campo mas cercano a lo esotérico y esto porque escapa efectivamente de la lógica del inconsciente como la entendemos, por lo demás arranca fugazmente de cualquier lógica que se pueda ocupar en el sentido común como tal. Pensar que existen ciertos eventos por debajo de la realidad existente, -entendámosla como realidad material de estructura causal-, es pensar en magia y azar. Magia y azar, aunque la sincronicidad no tiene nada que ver con eso, éste concepto habla más bien de eventos acausales que se manifiestan en un plano real a un observador con ojo perspicaz y que tal evento es delatado por la neurosis del sujeto. Es por lo demás un evento que puede ocurrir sin separar a su observador de lo observado, por ello un evento contado bajo la lógica de la sincronía no toma el mismo sentido en terceras personas, porque la lógica que hace que los eventos se anuden es intransferible, como la fe.
Las personas manifiestan una relación subjetiva con aquel hecho objetivo, generando un espacio carencial de sentido, carencial porque no es algo que pueda ser entendido con la razón o con los afectos sino más bien responde a una otra lógica que debe ser significada para encontrar alguna resonancia en el sujeto.
El siguiente es un copy past de alguna página de Internet, me parece necesario contar la siguiente historia:
“Jung refiere el conocido ejemplo de una paciente suya cuyo excesivo racionalismo le impedía una mejora terapéutica. Una vez esta paciente le contó a Jung que había soñado con un escarabajo de oro (símbolo de renacimiento en la mitología egipcia), y en ese preciso momento un escarabajo dorado se estampó contra la ventana de la consulta.”
Muchos podrán eludir dicho evento como algo que no pueda efectivamente ocurrir en éste universo, otros podrán aludir experiencias personales análogas a esa historia.
Lo interesante -y ésta es en realidad la crítica que intento hacer- es que es un concepto que se deriva de la física cuantica. En donde el espacio y el tiempo caen en relatividad, y por primera vez en la historia de la ciencia, la relatividad de sujeto es incorporada a la observación. No sigue un patrón de comportamiento de la materia regular, más bien subyace a la expresión de los eventos. Posee una estructura que se entrama con ejes como el continuum espacio-tiempo, la energía de la materia, la física micro espacial, la estructura dimensional que permite la cohesión de los ejes multidimencionales, la lógica de lo estructural cohesionante en el universo; lógica que permite la explicación de los indeterminismos universales, etc., etc.,. Por lo demás de la misma teoría se desprende la teoría de los hoyos negros, los universos paralelos (la teoría del multiverso.)
Es algo extraordinariamente interesante porque son lluvias de ideas alocadas que en un punto cuajan y agarran el más profundo de los sentidos que es el que se coteja con la propia experiencia personal.
Que de pronto nos podamos enterar que sucesos que ocurren en el espacio psíquico, pueden efectivamente manifestarse en la realidad, es complejo e interesante, más aun si como decía Jung, al parecer estos tenían un propósito. Pensar que tienen un propósito es otorgarle ese saber a un Otro, Otro (gran otro), que es el que posibilita la creación.
Los invito a que averigüen sobre el concepto en cuestión.

¿Alguien tiene alguna historia de estas?

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

averigue sobre la sincronia y es algo bien comun , por lo menos eso creo yo, uno tiende a pensar que es algo mistico, esoterico, pero es muy comun. lo que no me queda claro es por ejemplo cuando uno piensa en llamar a alguien y esa persona justo lo llama a uno, eso seria sincronia?
Graciela.

agosto 26, 2006 2:14 a. m.  
Blogger Maurice dijo...

La verdad es que ya me he ido acostumbrando a la "sincronía". Ya no me sorprende tanto, e incluso aveces pareciera ser que caminar inmersos en esta "sincronía" es lo normal. Esta "sincronía" es parte del lenguaje de este Otro... pero creo que es necesario tener una cierta quietud interior para descubrir esta "Presencia".

En términos religiosos, llamamos esto como "providencia" que también es un bonito concepto que se puede profundizar. Veré si puedo escribir algo al respecto en mi blog uno de estos días.

Me encantó la forma en que relacionaste la psicología, con la física y el mundo espiritual. Es porque todo está relacionado. Me hace recordar una división clásica que se hacía del ser humano: "spiritus (pneuma), anima (psyche), corpus (soma)"

agosto 26, 2006 6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que el concepto no es muy fácil de explicar, creo que con la experiencia se debe entender, no es un concepto académico aunque haya surgido en esa esfera.
Una historia:
Recuerdo que tenia un sueño que era recurrente, soñaba con un organillero (esos que tienen un loro sobre la caja) y un día fui a la casa de una amiga y le conté el sueño, en ese momento comenzó a soñar la melodía del organillero en la calle, ella me quedo mirando y me dijo que era primera vez en mucho tiempo que el organillero pasaba porque en esa calle no habían niños. Me pareció increíble... tendrá que ver con lo que dice ella; ¿Que no pasaba por los niños? yo casi lo tome como una interpretación a mi sueño. Pero no se que significa.
Interesante blog, sigue escribiendo esos temas, porque no somos pocos a los que nos interesa. Felicitaciones.

Horacio.

agosto 27, 2006 1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La sincronía es mucho más antigua creo yo, coexiste con la Creación muchísimo antes del lenguaje, de la materia, de la idea. Es parte del Todo. Pero quizá los pueblos originarios fueron más atentos a estos movimientos que suceden en millares sin que nos demos cuenta, tan sólo por mirar el mundo que los rodea. Los Mayas, acercándonos un poco más si queremos ver la vida de manera lineal, se explayaron al respecto y se descubrieron. Mira el calendario, quizá tu también descubras algo más.
Camila.

agosto 27, 2006 11:18 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal